¿Cuando debemos enseñar a manejar a nuestros hijos?
Posteado 27/04/2015
¿Ha pensado alguna vez cuánto tiempo falta para que su hijo obtenga su su licencia de conducir? Esta es una de las preocupaciones y temores de muchos padres; ese momento en que su hijo adolescente tendrá mayor independencia y querrá llegar a los lugares por cuenta propia.
Es normal ese sentimiento, pero como padre debe asumir su responsabilidad y darle la oportunidad de verlo como un referente positivo que posibilite y facilite su aprendizaje. Enseñar un hijo a conducir es un reto que cualquier progenitor con amor y disposición puede asumir.
Los padres son los primeros maestros, la mayor influencia para los hijos y su desempeño en este proceso será vital.
Para iniciar esta tarea educativa es recomendable conversar con su hijo acerca de cómo quiere usted manejar este proceso, cuáles son las reglas a seguir y las consecuencias de no obedecerlas. Es importante que aprenda la diferencia entre lo que es correcto o incorrecto al manejar.
Con frecuencia los conductores sin experiencia se concentran más en manejar bien y olvidan estar atentos a las acciones y errores de otros conductores, por ello es necesario que usted le supervise y enseñe las destrezas propias que conlleva conducir. Explíquele cómo ser un conductor precavido y aconséjelo sobre cómo conducir correctamente para la seguridad propia y la ajena.
Dialogue acerca de lo valioso que es estar en capacidad de controlar las emociones mientras se conduce y los problemas que provocan los accidentes automovilísticos que involucran a conductores jóvenes, que en su mayoría son causados por distracciones, drogas o uso abusivo de bebidas alcohólicas.
La responsabilidad legal que conlleva conducir un auto es un tema al que no se le da la debida atención durante las prácticas. Es fundamental educar y concientizar al joven de que todo usuario de las vías públicas está obligado a conocer y obedecer los reglamentos de tránsito, ya que su violación puede producir accidentes y pérdida de vidas humanas.
No espere para iniciar el diálogo con su hijo sobre cómo conducir segura y responsablemente. Definitivamente mientras más temprano se cree conciencia será mucho mejor. Así logrará que su hijo sea una persona autónoma en sus decisiones y mucho más seguro en la conducción.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
- No intente que su hijo asimile más de una habilidad al mismo tiempo, enfóquese en enseñarle una a una las destrezas adecuadas para conducir.
- No se altere durante las sesiones de práctica. Responda con calma ante sus fallas, errar es parte del proceso.
- Enséñele técnicas convenientes para frenar y controlar el auto en caso de emergencia.
- Tome un rol activo y sea un modelo: Practique lo que enseña y conduzca siempre de una forma segura y prudente.
- Cerciórese de que su hijo entienda que es obligatorio respetar las leyes de tránsito.
- Limite el uso del auto para actividades necesarias y determine qué faltas o comportamientos pueden hacer que pierda sus privilegios de conducir.
- Exíjale que use el cinturón de seguridad todo el tiempo.
- Dedíquele tiempo de calidad, convertirse en un conductor seguro requiere extensa práctica y experiencia.